Por / 18th mayo, 2018 / Tendencias / Off

Si quieres ser parte de la nueva tendencia del eco-viajero (viajero sostenible), hay algunas cosas sencillas que puedes hacer para ser responsable mientras viajas.

Ideas y recomendaciones para ser un viajero sostenible

  1. Ser sostenible comienza en casa. La palabra clave aquí es “desenchufar”. No necesitarás tu televisor en modo de espera mientras estés por fuera, así que desenchufa todos los dispositivos electrónicos, apaga las luces y asegúrate que los calentadores también estén apagados.
  2. No sólo viajar ligero es mejor para tí, sino también para los aviones, trenes, carros y otros vehículos, porque cuanto más peso lleves más combustible necesitarán. Imagina si cada pasajero viajara ligero de equipaje cuánto CO² se ahorraría.
  3. Al elegir un transporte, realiza una breve investigación en los sitios web de las empresas que prestan el servicio, tal vez algunas ofrezcan las mismas tarifas y además implementen acciones sostenibles.
  4. Echa un vistazo a Atmosfair, Greenmiles y Myclimate. Puedes calcular la emisión de CO² de tu vuelo, donar un poco de dinero y la empresa utilizará tu donación para sembrar árboles para compensar la contaminación. También intenta conseguir un vuelo directo ya que el despegue necesita mucha energía.
  5. Al elegir tu alojamiento selecciona sabiamente, no sólo será tu casa por unos días, sino también este tendrá un impacto positivo en la región. Asegúrate que el lugar contrate personal local y así ayudar a la economía local asegurando que el dinero no “escape” y se vaya al extranjero. Casi en todas partes encontrará hoteles con una certificación de sostenibilidad o una etiqueta ecológica.
  6. Si estás en tu destino final y deseas explorar la región, opta por el transporte público o bús local o si eres muy activo y estás en buena condición física, ¿por qué no explorar en bicicleta? Ayudarás al medio ambiente y también a tu economía personal.
  7. “Compartir es cuidar” – las cosas que ya no necesites no son basura. Si estas están en buen estado puedes dejarlas en el hotel o donarlas, siempre habrá alguien a quien les pueda servir o las pueda necesitar.
  8. Trae tu propia botella de agua recargable para mantenerte hidratado y reducir el consumo de plástico.
  9. Respeta el entorno humano y natural. Actúa siempre como si fueras un invitado a la casa de alguien (de hecho cuando viajas lo eres). Trata a la gente local con cortesía y respeta sus costumbres. Admira pero no alteres las plantas nativas y la vida silvestre, y nunca te acerques tanto a un animal salvaje que podría reaccionar de mala manera a tu presencia.
  10. Elije alimentación sostenible. Pregunta al vendedor por alimentos que sean locales. En el caso de la comida de mar, que no sea pescada en exceso por ejemplo. Sostenible significa pescar en  aguas locales solo en las temporadas apropiadas, sin afectar  seriamente las poblaciones de peces o dañar el ecosistema marino (NO utilizando métodos tales como dinamita).Recuerda ser un viajero responsable y practicar un turismo sostenible que nos beneficie a todos.